Calendario completo de la Renta 2025‑2026: cuándo declarar impuestos, quién y cómo hacerlo 

4 Min. de lectura
calculadora y dinero

La campaña de la Renta 2025‑2026 ya está a la vuelta de la esquina, y con ella surgen múltiples dudas: ¿cuándo se podrá consultar el borrador y los datos fiscales? ¿Quiénes están obligados a presentar la declaración? ¿Qué deducciones y beneficios permiten pagar menos impuestos? Además, ¿cómo afecta la Renta a franquiciados y franquiciadores? Este calendario completo plantea las fechas, requisitos y aspectos clave que todo contribuyente debe tener en cuenta.


El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto que pagan las personas según el dinero que ganan. Así, el que gana más, paga más y el que gana menos, paga menos, e incluso hay personas que no pagan nada, de acuerdo con la Agencia Tributaria. La declaración de la renta se presenta todos los años (entre abril y junio).

¿Qué incluye la declaración de la renta?

En la declaración del IRPF, lo que se conoce como declaración de la renta, se debe incluir el sueldo que se gana o los beneficios que se obtienen si uno es su propio jefe (por ejemplo, un electricista, un médico, una abogada, un franquiciado autónomo, etc.). También han de incluirse los intereses de las cuentas bancarias que se obtienen, los alquileres que se cobran si se tiene algún piso arrendado, la ganancia que se ha obtenido si se ha vendido una casa, etc.

A partir del 8 de abril de 2026, los contribuyentes podrán consultar su borrador y sus datos fiscales del IRPF mediante el Servicio de tramitación del borrador/declaración, disponible en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

¿Qué datos son necesarios para entrar en el borrador y tus datos fiscales?

Para acceder a esta información, será necesario identificarse en la web de la Agencia Tributaria utilizando Cl@ve Móvil (el sistema que te permite identificarte fácilmente en los trámites electrónicos de la Sede Electrónica, sin necesidad de recordar contraseñas complejas ni instalar certificados), DNI electrónico o el número de referencia de la declaración anterior. Si no se dispone de este número, se puede obtener fácilmente online introduciendo el DNI.

El borrador permite, además de consultar los datos fiscales, verificar si la declaración resulta a devolver o a pagar, ofreciendo una visión preliminar del resultado antes de su presentación definitiva.

Entre el 6 de mayo y el 30 de junio de 2026, la Agencia Tributaria podrá elaborar la declaración del contribuyente por teléfono (la cita se puede solicitar del 29 de abril al 27 de junio).

Entre el 1 y el 30 de junio de 2025, la AEAT atenderá la confección de declaraciones de forma presencial en sus oficinas (solicitud de cita del 29 de mayo al 27 de junio).

No obstante, es importante recordar que el plazo de presentación para declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación bancaria finaliza el 25 de junio.

Deben declarar los contribuyentes que hayan percibido rendimientos del trabajo superiores a 22.000 euros de un solo pagador o a 15.876 euros si provienen de dos o más pagadores.

También están obligadas todas las personas físicas que, en algún momento del periodo fiscal, hayan estado dadas de alta como autónomos, ya sea en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Asimismo, deben presentar la declaración los titulares del ingreso mínimo vital y los miembros de su unidad de convivencia.

En España existen deducciones fiscales que permiten disminuir la cantidad a pagar en impuestos como el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades, siempre que se cumplan los requisitos legales.

Entre las deducciones más habituales están las relacionadas con vivienda (alquiler o compra en determinados casos, rehabilitación energética o vivienda rural), aportaciones a planes de pensiones, adquisición de vehículos eléctricos, donativos a ONG y situaciones familiares (maternidad, discapacidad, familia numerosa) o compensaciones de pérdidas y ganancias financieras.

Además, hay deducciones específicas según la Comunidad Autónoma, por lo que conviene revisar tanto la normativa estatal como la autonómica para aprovechar todas las ventajas disponibles.

¿Cuánto dinero devolvió la Agencia Tributaria en el último ejercicio? 

La campaña más reciente —correspondiente al ejercicio 2024— registró cifras destacadas, ya que la Agencia Tributaria devolvió 13.094 millones de euros a más de 15,6 millones de contribuyentes en toda España. A 30 de diciembre, se había efectuado el 97,5 % de las devoluciones solicitadas en número y el 95,5 % en cantidad. Se tramitaron 24,7 millones de declaraciones, un 2,4 % más que en el año previo. De estas, el 65 % resultó a devolver.

El pago de la cuota tributaria se puede hacer mediante domiciliación bancaria, cargo en cuenta, Número de Referencia Completo (NRC), tarjeta de débito o crédito con comercio electrónico seguro, y transferencias instantáneas a través de plataformas seguras (por ejemplo, Bizum).También se puede abonar mediante documento de ingreso impreso, que permite efectuar el pago en una entidad colaboradora dentro del plazo establecido.

LEER TAMBIÉN

Para los franquiciados, si eres autónomo, deberás tributar en el IRPF. Debes incluir tanto los beneficios obtenidos como los gastos deducibles, como alquiler del local, suministros, salarios del personal y materiales, lo que permite reducir la base imponible. Además, existen particularidades en la fiscalidad de multifranquiciados.

Conocer las fechas clave de presentación y los canales telemáticos es fundamental para cumplir con Hacienda y evitar sanciones, así como para aprovechar devoluciones en caso de que las retenciones superen la carga fiscal real. Además, quienes perciban ingresos cercanos al SMI pueden beneficiarse de deducciones especiales, optimizando la fiscalidad de su actividad.

Franquicias, persona física o jurídica en el pago de impuestos 

Si un franquiciado es sociedad (persona jurídica), tributaría con el Impuesto sobre Sociedades (IS), con reglas distintas. Los franquiciadores suelen ser empresas (personas jurídicas), que tributan con el IS. Sin embargo, los dividendos que reparten a los accionistas o directivos son declarados por ellos en su IRPF. Diferenciar esto aclara que no todo ingreso de la franquicia se declara igual, dependiendo de si se trata de la empresa o de la persona física que recibe beneficios.

¡También te puede gustar!

collage de logos: mercadona, zara, ikea y burger king
Estas son las marcas preferidas por los españoles en 2026: Burger King, 100 Montaditos o McDonald’s en el TOP

Burger King pasa a liderar la el sector de la ...

taco bell logo
Taco Bell regala tacos para celebrar el día internacional de esta comida: ¿hasta cuándo?

Taco Bell regala hoy, 6 de octubre, un taco a ...

logo McDonald's
McDonald’s cierra por sorpresa su primer restaurante en Andorra y deja la reapertura en el aire

McDonald’s ha cerrado por sorpresa su primer restaurante en Andorra, ...

retrato Íntimo de joven tatuado con mirada intensa
Cómo abrir un estudio de tatuajes en España en 2026: ideas para salones rentables

Abrir un estudio de tatuajes en España significa, antes que ...

tratamiento de cejas en clínica de belleza
Cómo montar una clínica de medicina estética en España en 2026

Montar una clínica de medicina estética en España exige algo ...

kfc nocturno con terraza y fachada iluminada
KFC abre un nuevo restaurante en Murcia y eleva a 15 su red en la región

KFC suma un nueva franquicia de comida rápida en la ...

retrato rojo con cinta en los ojos
Cómo abrir un ‘sex shop’ o tienda erótica en España en 2026

Abrir una tienda erótica o sex shop en España es ...

entrada de mercadona
Mercadona dispara un 50 % su venta por tienda con su plan de eficiencia

La cadena Mercadona ha elevado cerca de un 50 % ...

cuaderno de ideas con bombilla y lupa
Qué negocio montar con 10.000 € en 2026: ideas para emprender

Montar un negocio con 10.000 euros es posible en España, ...

persona comiendo patatas fritas de mcdonald's
Nuevo McDonald’s en Tarragona: ¿dónde abrirá la franquicia de comida rápida?

Un nuevo McDonald’s de Tarragona ya enseña su cara a ...